COMPONENTESGTO Puerto Interior
VOLVER AL MAPA

CIUDAD DE LA INNOVACIÓN

La administración Estatal encabezada por el Lic. Diego Sinhue Rodriguez Vallejo lleva a cabo la consolidación de Guanajuato Puerto Interior, GPI, como el puerto seco, industrial y logístico más dinámico y consolidado de México y América Latina.

El complejo logístico innova su modelo de negocios, se enfoca al campo logístico, industrial y de manufactura, para generar nuevos negocios y servicios de alto valor agregado o de mentefactura, en donde la economía del conocimiento y la industria 4.0 serán los ejes rectores de los nuevos negocios en este complejo logístico e industrial.

La Investigación más el desarrollo tecnológico, más la innovación son los ejes rectores de las nuevas empresas que se instalan en GPI. La tecnología y la innovación impactarán de manera transversal a todo el complejo.

Los centros de investigación que formarán la Ciudad de la Innovación, estarán estratégicamente localizados para facilitar su articulación con el cluster que opera en el diamante de México y de esta forma se suma al conjunto de empresas, instituciones de educación e investigadores que ya integran el ecosistema de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Centro de México.

La Ciudad de la Innovación, Tecnología y Servicios se compone de 4 Distritos:
 
  • Distrito de Innovación e Investigación
  • Distrito de Desarrollo Tecnológico
  • Distrito de Servicios
  • Distrito Logístico

El Distrito de Innovación e Investigación se compone de:
 
  • Complejo de Innovación y Desarrollo tecnológico del Bajío del CIATEC.
  • Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior. (SICES)
  • Laboratorio de Envase y Embalaje de la Universidad De la Salle Bajío.

El Distrito de Desarrollo Tecnológico tiene la misión de promover y divulgar la ciencia e innovación, con Centros de Investigación aplicada, en diferentes áreas de especialidad, para apoyar a los diferentes clusters económicos detonantes del Estado de Guanajuato.

Como parte de este distrito se encuentra el Centro Estatal de Supercómputo y de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología.

El Distrito de Servicios se compone de:

Cluster Hotelero, con 3 hoteles dirigidos a 3 segmentos de mercado diferentes con una oferta total de 400 habitaciones y una inversión de 600 mdp, generando 400 empleos directos.

G100 cluster de negocios y financiero, con una inversión superior a los 600 mdp, es un edificio corporativo con los más altos estándares de calidad que alberga a 55 empresas e instituciones financieras.

El Distrito de Servicios incluye además:
  • Zona Gastronómica
  • Hospital Aranda de la Parra

El Distrito Logístico:

Impulsará el desarrollo de las operaciones de carga aérea, ferroviaria y de transporte multimodal, aunado con la ADUANA DE GUANAJUATO, se complementa de manera más competitiva con la instalación de GTO LOGISTICS CENTER, el Recinto Fiscalizado de Guanajuato. Este distrito es factor determinante en la competitividad logística y comercial, sobre todo de las PyMES, al dar servicios de consolidación de carga de Puerta a Puerta.